Roverandom

Roverandom
de J. R. R. Tolkien
Género Cuento
Subgénero Infantil
Edición original en inglés
Título original Roverandom
Ilustrador J. R. R. Tolkien
Editorial HarperCollins
Ciudad Londres
País Reino Unido
Fecha de publicación 1998
Edición traducida al español
Título Roverandom
Traducido por Ramón Ibero y
Luis Domènech[1]
Ilustrador J. R. R. Tolkien
Editorial Ediciones Minotauro
Ciudad Barcelona[1]
País España
Fecha de publicación 1998
Serie
Roverandom
Cronología de J. R. R. Tolkien

(1982)
Roverandom

(1998)

(2007)

Roverandom es un cuento infantil del escritor británico J. R. R. Tolkien. El relato fue concebido en 1925, como un cuento narrado por Tolkien a sus propios hijos John (ocho años) y Michael (cinco) durante unas vacaciones.[2]​ Tolkien hizo un primer intento de publicarlo en 1936, tras el éxito de El hobbit; pero finalmente no vio la luz hasta 1998, de forma póstuma. La edición publicada del cuento está prologada y anotada por Christina Scull y Wayne G. Hammond, e ilustrada con cinco dibujos para la historia originales del propio Tolkien.

Narra la historia de un perrito llamado Rover que muerde a un brujo, por lo que éste le castiga convirtiéndole en juguete. Un niño compra ese juguete, pero lo pierde en la playa. Entonces, el hechicero de la arena le hace vivir aventuras desde la Luna hasta el fondo del mar.

En contra de lo que pudiera parecer por el argumento y enfoque infantiles de Roverandom, se trata de una literatura con diversos estratos de lectura: puede ser disfrutada desde por niños espabilados de ocho o diez años (que leerán una historia divertida y aprenderán más vocabulario que con un libro infantil actual al uso) hasta por estudiosos de Filología o Mitología, que descubrirán un texto entretejido de frecuentes alusiones veladas a la propia vida familiar de Tolkien y de sus hijos, a los que el relato iba originariamente dirigido; a otros cuentos infantiles, como los de Edith Nesbit; a hechos reales de los precisos días en que el cuento fue escrito, como un «fallido» eclipse de Luna; a los idiomas y su fonología, que era el campo de estudio predilecto de Tolkien; y, por supuesto, a las distintas mitologías: griega, celta, nórdica, o, incluso, la propia de Tolkien.[3]

Roverandom, además de su relevancia propia como relato infantil, es importante para conocer los antecedentes de la obra mayor de Tolkien, por su creación casi inmediatamente anterior en el tiempo a la de El hobbit, una de sus obras más conocidas e interesantes.

  1. a b Tolkien, J. R. R. (abril de 1998). «Créditos». En Scull, Christina; Hammond, Wayne G., eds. Roverandom. trad. Ramón Ibero y Luis Domènech. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7297-4. 
  2. Scull, Christina y Hammond, Wayne G. (1998). «Introducción». Roverandom. Barcelona: Ediciones Minotauro. ISBN 84-450-7297-8. 
  3. Bratman, David. «Book Review: Roverandom by J. R. R. Tolkien edited by Wayne G. Hammond and Christina Scull» (en inglés). Mythopoeic Society. Archivado desde el original el 19 de julio de 2008. Consultado el 22 de noviembre de 2008. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search